4 de agosto de 2011

Luna de lobos

Luna de lobos.
Título original: Luna de lobos (1985).
La siguiente reseña corresponde a la 15ª edición, de Noviembre de 1991.
Editorial: Seix Barral.

Luna de lobos es la historia de un grupo de hombres que, tras el golpe de estado franquista contra el legítimo gobierno republicano, tuvieron que echarse al monte para sobrevivir. Las montañas asturianas son el escenario de esta novela, en la que Julio Llamazares transmite la rabia, la frustración, la injusticia y la desesperación de unos hombres perseguidos y asesinados durante años por la defensa de la libertad, la justicia, el progreso, la educación y la ética.

Veredicto del Sobaco: lectura necesaria, casi diría que imprescindible. Cuando mi chica me habló de este libro hace unos meses, me comentó que a ella se lo recomendaron leer en su instituto; una vez más, sentí envidia de ella. La prosa de Julio Llamazares es rica, florida, poética, sin dejar de ser profunda, cruda y llana. El relato es una maravilla y la manera de contar la historia es original y seductora.
Cuando hace unos días hablaba de este libro con un amigo, le decía que, paradójicamente, en esa primera época de esta "democracia" era más fácil publicar un libro sobre la realidad de los primeros años de represión brutal franquista que en la actualidad. Si Llamazares hubiera escrito Luna de lobos a día de hoy, nadie se lo hubiera publicado.
Así de ignorante es este país.

No hay comentarios: