17 de febrero de 2011

Numancia

Numancia.
Título original: Numancia: un grito de libertad (2003).
La siguiente reseña corresponde a la 1ª reimpresión, de Marzo de 2010.
Editorial: Edhasa, dentro de la colección Pocket.

20 años duró el desafío de la ciudad de Numancia al todopoderoso imperio romano; 20 años de resistencia feroz que sirvieron para que sus habitantes alcanzaran la eternidad como símbolo del orgullo y la lucha de un pueblo en defensa de su libertad.
Sin embargo, como sucede con casi todas las historias épicas, el sueño terminó y, aunque en el caso de Numancia duró 20 años, finalmente las legiones romanas arrasaron la ciudad.

Eso sí, durante esos 20 años, la mera mención del nombre de la ciudad celtíbera bastaba para meter el miedo en los corazones de los ciudadanos romanos que podían ser llamados a filas para formar las dos legiones que Roma creaba cada año.
Y eso que Numancia luchaba sola, sin apenas ayuda de los pueblos que habitaban las siempre divididas tierras que los romanos llamaron Iberia.
Por eso, siempre quedará en el aire la pregunta de qué hubiera sucedido si un hipotético líder hubiera logrado unir a todos los pueblos celtibéricos en contra de los invasores romanos.
Tal vez la historia hubiera sido diferente.
Tal vez. Nunca lo sabremos.

Veredicto del Sobaco: correcta novela de José Luis Corral. Entretenida y bien escrita, aunque hay ciertos momentos en los que se echa de menos que los personajes tengan una mayor profundidad. La historia, que de por sí es fantástica, está contada de una manera exhaustiva y rigurosa y, pese a ello, de manera muy amena, a través de un imaginario guerrero celtíbero llamado Aracos que primero lucha en el ejército romano como mercenario auxiliar y, tras concluir su servicio, se une de manera casi accidental a la resistencia numantina. Novela recomendable para amantes del género histórico y para quienes no sepan qué libro elegir como lectura de verano.

No hay comentarios: