11 de enero de 2011

Sharpe y su peor enemigo

Sharpe y su peor enemigo.
Título original: Sharpe's enemy (1984).
La siguiente reseña corresponde a la 1ª edición de 2004.
Editorial: Quinteto - Edhasa.

En este caso, la novela está ambientada en la Navidad de 1812.
En un pequeño pueblo portugués cercano a la frontera con España, Adrados, se ha instalado un grupo de desertores provinientes de todos los ejércitos que se encuentran en la península, bajo el mando de un sargento francés que abandonó su oficio de cocinero del ejército imperial napoleónico para liderar a los rebeldes.

Los desertores han cometido saqueos, violaciones y asesinatos. Sharpe, recién ascendido a comandante (aunque aún no de manera oficial) recibe el encargo de liberar a la mujer de un oficial muy pomposo recién llegado a España y empeñado en conocer las artes de la guerra a través de los libros mucho mejor que los que la sufren a diario.
Cuando llegan a Adrados, Sharpe y su inseparable amigo irlandés, el sargento Patrick Harper, descubren que uno de los ingleses que forman parte del grupo de desertores es un viejo enemigo, Obadiah Hakeswill.

Veredicto del Sobaco: quinta y entretenidísima entrega de la saga dedicada a las aventuras del fusilero Richard Sharpe. Cornwell recupera el toque perdido en el cuarto volumen, Sharpe y la Campaña de Salamanca, y vuelve por sus fueros, creando una fantástica novela de aventuras ambientada en la guerra que libran ingleses y franceses en territorio español a principios del siglo XIX. O sea, regresa a la esencia de la saga: aventuras, aventuras y más aventuras. La fórmula es prácticamente infalible y, si al talento de Bernard Cornwell, le sumamos la impecable traducción, el resultado es, como decía al principio, entretenidísimo.

No hay comentarios: