7 de agosto de 2010

Caballeros

Según el diccionario de la RAE, caballerosidad es la "cualidad de caballeroso". Seguimos el hilo y encontramos que caballeroso es un adjetivo, "propio de un caballero". La última parada de este viaje nos lleva la definición de caballero, "hombre que se porta con nobleza y generosidad".
Irónicamente, el más famoso de los caballeros, aquel hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, no podía ser llamado tal, dado que, según las estrictas normas de la época, ningún caballero podía ser nombrado con escarnio, ni a tal título podían optar aquéllos que estuvieran privados de sus facultades mentales.

El ingenioso y famoso hidalgo manchego fue ordenado caballero con toda la mofa posible por parte de aquel ventero al que confundió con un terrateniente y, además, como estaba como las maracas de Machín, la ordenación supone un doble fraude.
En conclusión, si el más famoso caballero no lo era, podemos deducir que lo caballeroso y, por tanto, la caballerosidad, ¿quedan en entredicho?
Basta con darse una vuelta por esta sociedad para encontrar muchos y variados argumentos a favor del "sí" y cada vez menos a favor del "no".

No hay comentarios: