14 de marzo de 2010

Ensayo sobre la ceguera

Un hombre está sentado al volante de su coche y, de pronto, mientras aguarda con impaciencia a que el semáforo cambie de color y pueda reanudar la marcha, le sobreviene una ceguera tan instantánea como fulminante.

Con este original planteamiento, José Saramago realiza un viaje fascinante y aterrador por los recovecos del alma humana, desnudándola hasta desvelar su naturaleza más abyecta y sus impulsos más primarios y salvajes.

La destrucción de la civilización y la negación de la propia humanidad son dos conceptos que encontramos de manera recurrente en todas y cada una de las páginas de esta maravillosa novela en la que uno reconoce mayores dosis de realidad de las que quisiera.

Veredicto del Sobaco: inquietante, sobrecogedora, aterradora pero, sobre todo, cautivadora y maravillosamente bien escrita. Ensayo sobre la ceguera es una obra maestra que combina con absorbente prosa la crudeza con la sensibilidad. Es un libro en el que se plasman todas y cada una de las facetas de los seres humanos, desde la crueldad más vil a la humanidad más conmovedora. Imprescindible y altamente recomendable. Ocupa un lugar fijo dentro de mis cinco libros favoritos.

No hay comentarios: