21 de marzo de 2012

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Título original: Do androids dream of electric sheep? (1968).
La siguiente reseña corresponde a la 3ª reimpresión en la colección Pocket, de Enero de 2005.
Editorial: Edhasa.

En un futuro no muy lejano, los seres humanos vivimos en ciudades hiper-contaminadas, esperando el momento para embarcarnos en alguna nave que nos lleve a otro planeta, donde la vida es menos insalubre.
Los únicos que realizan el trayecto inverso, de las colonias extraterrestres a La Tierra, son los androides, de manera ilegal, pues su presencia en el planeta madre no está permitida.
Rick Deckard
trabaja para la policía, como cazador de androides. Su tarea es localizarlos, someterlos a un test de empatía que mide sus reacciones no humanas y eliminarlos.
Deckard
trabaja exclusivamente por las recompensas, con las que aspira a comprarse un animal auténtico, de los pocos que han sobrevivido a la contaminación, y no una de las réplicas eléctricas que tanto abundan en los tejados de los edificios.
Cuando un grupo de androides último modelo, Nexus-6, casi imposibles de diferenciar de las personas, llega a La Tierra, Deckard recibe el encargo de retirarlos. Seguro que las recompensas serán suficientes para un animal de verdad.

Veredicto del Sobaco: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es el relato en el que Ridley Scott se inspiró para crear esa obra maestra del cine que llamó Blade Runner. Hay que tener claro que las similitudes del libro con respecto a la película son pocas (en realidad, las similitudes de la película con respecto al libro), pero también hay que tener muy presente que el libro es una cosa y la película, otra. En este caso, el libro cuenta ciertas facetas de la historia que la película ni menciona, mientras que la película desarrolla otros aspectos que el libro sólo apunta. La conclusión, en este caso, es evidente: hay que disfrutar de ambos formatos, el libro y la película, saboreando lo que cada uno aporta, que es mucho. Porque Philip K. Dick, en este libro, aparte de uno de los títulos más hermosos que se han pensado jamás, fue capaz de crear una más que interesante historia de ciencia ficción que, como todas las grandes historia de este género, tiene cada vez más similitudes con este presente horroroso que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: