26 de febrero de 2012

¿Por qué no hay socialismo en Estados Unidos?

¿Por qué no hay socialismo en Estados Unidos?
Título original: Warum gibt es in den Vereinigten Staaten keinen Sozialismus? (1905).
La siguiente reseña corresponde a la 1ª edición en la colección Entrelíneas, de Enero de 2009.
Editorial: Capitán Swing Libros.

Werner Sombart realiza un análisis sobre la situación socio-económica de Estados Unidos a principios del siglo XX, planteándose los motivos por los que no existe una conciencia socialista en este país.
La comparación económica la establece con Alemania, su país natal, en el que sí que existía una tradición socialista fuertemente arraigada, como en todas las naciones en las que se produjo una revolución industrial.

Sombart, socialista convencido, se sorprende de que en un país con tan amplio desarrollo industrial como el americano, no exista una conciencia obrera y un socialismo reivindicativo que exija derechos y mejora de condiciones.
Los motivos que expone para la inexistencia de socialismo en Estados Unidos son variados: el sistema bipartidista que impera, que impide que se cree un tercer partido político como alternativa real, las mejores condiciones económicas de los trabajadores (con respecto a los alemanes, al menos), el mayor poder adquisitivo de los obreros o el sistema de incentivos empresariales que hacía partícipes a los trabajadores de los beneficios.

Veredicto del Sobaco: cuando un ensayo, que fue publicado por primera vez en 1905, mantiene su interés a día de hoy, se convierte en un documento imprescindible para entender la realidad socio-política. Es cierto, tal y como se menciona en el prólogo de la edición comentada, que Werner Sombart no contempla otros factores que fueron determinantes, como el peso de la religión o la diferente procedencia de los trabajadores, que hizo que sus odios raciales prevalecieran sobre la lucha por los intereses comunes.
Sin embargo, el análisis es certero y riguroso. Su lectura es muy recomendable para comprender porqué hay tantas cosas que son como son a día de hoy.
Con respecto a la edición, que es francamente buena, quisiera destacar un detalle que me ha parecido delicioso; en la última página del libro, donde se informa sobre la fecha en la que se terminó de imprimir la obra, se indica que fue el 16 de Enero de 2009, y se añade que "un día como éste, en Boston (1773), un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalaron los navíos cargados de té, arrojándolo al mar, lo que supuso el inicio de la Revolución Americana".

La imagen que acompaña este artículo procede de esta página

No hay comentarios: