20 de noviembre de 2011

Sostiene Pereira

Sostiene Pereira.
Título original: Sostiene Pereira. Una testimonianza (1994).
La siguiente reseña corresponde a la 7ª edición, de Abril de 1996.
Editorial: Anagrama.

En Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi nos traslada al Portugal que asiste a la Guerra Civil Española, ese Portugal que duda entre apoyar a los compatriotas que Salazar envió para combatir junto a los golpistas, o apoyar al legítimo gobierno republicano pues, al fin y alcabo, Portugal también es una república.
Los portugueses de esa época aún no tenían claro que vivían bajo una dictadura; sí, pasaban cosas pero bueno, la gente normal podía vivir más o menos cómodamente, siempre y cuando no se le ocurriera hacer cosas raras.
Y eso, precisamente, es lo que le pasa a Pereira, el protagonista de la historia: que se sale de la normalidad.

Veredicto del Sobaco: el estilo con el que está escrito Sostiene Pereira es muy original, sin duda. Uno de esos libros que van calando poco a poco y que, con el paso de los años, uno lo recordará con mejor recuerdo que nada más terminado. De hecho, lo terminé hace unos días y hoy, mientras escribo estas líneas, me doy cuenta de que ya empiezo a apreciarlo de otra manera, mucho más completa.
En Sostiene Pereira encontramos muchas de las facetas que componen el carácter humano: la empatía, la indecisión, el miedo, la solidaridad, la justicia, la rebeldía, la honestidad, la cobardía, la coherencia o la valentía. Algunas de éstas son culturales y otras son innatas; da igual, lo que importa es que todas son humanas. Y todas quedan reflejadas en la historia de Antonio Tabucchi que, sobre todo, es una historia humana.

No hay comentarios: