6 de octubre de 2011

Soñando la guerra

Soñando la guerra.
Título original: Dreaming war (2002).
La siguiente reseña corresponde a la 1ª edición, de 2003.
Editorial: Anagrama.

Soñando la guerra es una colección de ensayos cuyo autor, Gore Vidal, una de las mentes más lúcidas y críticas de la sociedad estadounidense, elabora mostrando una Norteamérica que vive inmersa en un estado policial, rendida a los intereses de las petroleras y con unos medios de comunicación que manipulan, ocultan y tergiversan la realidad para que el ciudadano medio jamás llegue a plantearse otro mundo que el que le presentan entre todos ellos.

Desde las maniobras ilegales y golpistas que Bush (hijo) y los suyos perpetraron para hacerse con el poder, a las estrategias más rebuscadas para organizar y mantener una guerra universal y continua, pasando por las ansias imperialistas de Estados Unidos, los desprecios y recortes que sufrieron los Derechos Humanos dentro del propio país de la libertad tras el 11-S y el comportamiento de los presidentes norteamericanos de los últimos 40 años, siempre rendidos a los intereses de las compañías petroleras.
Gore Vidal analiza todas estas realidades paralelas (más reales que paralelas) a las que, como él bien sabe, nunca tendrán acceso los ciudadanos estadounidenses, que viven felices en la burbuja que los medios de comunicación y sus dirigentes crean a su alrededor.

Baste el ejemplo que encontramos en la página 88 del libro para comprender la visión crítica del autor, cuando Vidal se refiere a la Declaración de Independencia que redactó Thomas Jefferson, en concreto al "preámbulo original, no el editado y publicado por el Congreso. Jefferson prefería su primera versión (...) "Todos los hombres han sido creados iguales e independientes". El Congreso eliminó "independientes". Después, "de esta igualdad se derevian derechos inherentes e inalienables". El Congreso cambió este texto por "han sido dotados por su Creador de determinados derechos inalienables". La introducción de un Creador no hizo ningún bien a nuestra independencia".

Veredicto del Sobaco: necesario es un adjetivo que se queda corto. Lo mismo le pasa a imprescindible. Considero que Soñando la guerra es un libro vital para todas aquellas personas que tengan un pensamiento crítico con la sociedad actual, no sólo la estadounidense, pues las realidades y falsedades que nos desvela Gore Vidal en estos ensayos, son perfectamente extrapolables a cualquier sociedad occidental.
Asistimos en la actualidad a un desfile de zafiedad informativa y grosería política que asusta. Las mentiras se publican en las portadas de los medios de comunicación y sus consignas son repetidas hasta la saciedad por los voceros oficiales del régimen.
Lo llaman democracia pero ni lo es, ni se le parece.
Soñando la guerra es un libro que nos enseña los motivos por lo que este feudalismo al que llaman democracia, es cualquier cosa menos democrático.

No hay comentarios: