11 de octubre de 2010

La noche americana (La nuit américaine)

Año de producción: 1973.
Duración: 115 minutos.
Director: François Truffaut.
Productora: Les Films du Carrosse.
Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman.

Historia de un rodaje y las relaciones que se establecen en él. Los actores con otros actores (los demás son muy vulgares para relacionarse con ellos) y los miembros del equipo técnico con otros miembros del mismo equipo (no hay quien aguante a los actores).
Prisas, falta de sueño, recortes presupuestarios, improvisación y, sobre todo, mentira, mucha mentira (necesaria, por otro lado), son los ingredientes elementales para la elaboración de cualquier película.
La noche americana es, aparte de un buen producto de entretenimiento, un documento cinematográfico que refleja la realidad de un rodaje.

Veredicto del Sobaco: curiosa película sobre los entresijos del cine. Truffaut nos cuenta las vicisitudes de un rodaje: las exigencias egocéntricas de los actores, las preguntas (a veces sin respuesta) que debe responder el director, la prisa en el trabajo, las negativas de los productores, las necesidades de seguir adelante con el proyecto sea como sea porque el espectáculo debe continuar, las pausas eternas (muchos actores dicen que en el cine les pagan por esperar) y la falsedad imprescindible que sustenta la magia inherente al séptimo arte. Película básica para cualquier amante del cine que quiera conocer de primera mano lo que sucede en un rodaje.

No hay comentarios: