10 de septiembre de 2010

El príncipe y el mendigo

El príncipe y el mendigo.
Título original: The Prince and The Pauper.
La siguiente reseña corresponde a la edición que El País incluyó en su colección de Libros de Aventuras en 2004.

El príncipe heredero del trono británico cambia, sin quererlo, su puesto por el de un mendigo que habita en uno de los barrios más humildes del Londres del siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII.
El Príncipe Eduardo, antes objeto de todo tipo de atenciones, se convierte de la noche a la mañana en Tom Canty, muchacho obligado a mendigar por su padre, un rufián de baja estofa.

El viaje que el uno emprende para regresar al lugar que le corresponde y las aventuras que vive el otro en un ambiente tan lejano al suyo conforman el grueso de este divertido y recomendable libro para todos los públicos.

Veredicto del Sobaco: entretenido y revelador relato sobre las costumbres y leyes de la monarquía y sociedad británica a través del clásico cambio de papeles entre el poderoso y el menesteroso, merced a un parecido físico asombroso y, por supuesto, también clásico. El estadounidense Mark Twain crea un ameno libro en el que los villanos aparecen en todos los estratos de la sociedad, igual que los justos, aunque en mayor número los últimos que los primeros cuanto más abajo nos encontremos porque, se quiera alentar o no, el ser humano tiende por naturaleza en mayor medida hacia el compañerismo y la compasión que hacia el odio y el egoísmo. El príncipe y el mendigo es, sin duda, una lectura muy recomendable.

No hay comentarios: