12 de septiembre de 2010

Calle Mayor

Año de producción: 1956.
Duración: 95 minutos.
Director: Juan Antonio Bardem.
Productora: Suevia Films, Play Art & Iberia Films
Guión: Juan Antonio Bardem.

En una capital de provincia cualquiera de la España de la década de los 50, un grupo de treintañeros inmaduros se dedican a matar el tiempo gastando pesadas bromas a sus convecinos.
La vida es pura monotonía y sólo los paseos por la calle mayor de la ciudad, la salida de los seminaristas o el tañido de las campanas de la iglesia rompen con el tedio cotidiano.

En esa atmósfera opresiva se desarrolla la historia.
El grupo de niñatos decide hacer objeto de una de sus bromas a una muchacha que tiene la desgracia (para la época, claro) de seguir soltera pasados los 30 años.
Eligen a uno de los "valientes", el único forastero, para hacerse pasar por pretendiente de la joven, engañándola con falsas promesas de amor y la esperanza de un matrimonio imposible.

Veredicto del Sobaco: real y crudo relato sobre la España provinciana de los años cincuenta, casi un documental por la fidelidad de los ambientes, personajes y costumbres. Si bien los primeros 40 minutos de película son bastante aburridos, tal vez para transmitir esa sensación de tedio y repetición de la ciudad donde se desarrolla Calle Mayor, la segunda mitad de la película adquiere interés y ritmo a medida que nos vamos aproximando al desenlace. Lo más inquietante de la película no es la situación en sí, sino que, durante mucho tiempo, la vida fue así en muchos lugares de España. Película necesaria para entender lo que somos, de dónde venimos y que la modernidad no lleva tantos años como nos quieren hacer creer instalada en el país.

No hay comentarios: