9 de agosto de 2010

El verdugo

El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963), interpretado por José Isbert, convence a su yerno, Nino Manfredi, para presentarse cuando se jubile al puesto que él ocupa, para así poder garantizar que él y su hija, Emma Penella, puedan tener un piso digno.
El yerno acepta a regañadientes y los tres ocupan la vivienda recién construida, aunque siempre con el miedo de que le notifiquen que debe acudir a la cárcel para hacer cumplir una sentencia de muerte.

Veredicto del Sobaco: ácida, irónica, ridícula, fiel, esperpéntica, veraz, cruel y conmovedora historia en la que el tándem Rafael Azcona-Luis García Berlanga alcanza cotas altísimas dentro del cine español. De El Verdugo se ha dicho que es un maravilloso e inteligente alegato contra la pena de muerte. Comparto esa opinión. Destaco la habilidad de Azcona para sortear a la censura cuando, en un momento de la cinta, uno de los personajes dice que "lo que la juventud quiere es libertad". Película absolutamente necesaria para entender de dónde venimos, recordando que, aunque parezca lo contrario, no estamos tan alejados de la sociedad de esa época, enconsertada y ahogada por el peso de las tradiciones, la doble moral religiosa, la hipocresía y la incultura.

No hay comentarios: