24 de julio de 2010

Persépolis

Marjane Satrapi, autora del comic y co-directora de la película, nos presenta una historia autobiográfica en la que se mezclan los sueños y esperanzas de un país con los de ella misma y sus familiares.
La complacencia de los jóvenes europeos con los que se cruza Satrapi a su llegada al viejo continente, las dificultades e injusticias que, sólo por ser mujer, tiene que hacer frente cada vez que regresa a Irán y las reflexiones de la protagonista a lo largo de su viaje de niña a mujer, conforman la preciosa historia de Persépolis.

Veredicto del Sobaco: estéticamente preciosa, narrativamente conmovedora y humana y socialmente necesaria, Persépolis es la historia real de una mujer iraní. Crece en el Irán de finales de los setenta, en una sociedad esperanzada tras el derrocamiento del régimen del shah, sin saber que lo que vino después, el fanatismo religioso de Jomeini, acabaría con la libertad, el progreso y la esperanza. Es una historia sin artificios ni adornos, plena de verdad y de humanidad y en la que, pese a contar con suficientes motivos para ello, no hay rastro de amargura, sino amor y un cierto pesar. No sólo diría que es altamente recomendable, sino que la calificaría de imprescindible.

No hay comentarios: