3 de mayo de 2008

El tirano

Con los libros de Valerio Massimo Manfredi me sucede una cosa muy curiosa: tardo en cogerles el hilo. A veces tardo 20 páginas y entonces, la experiencia es excepcional y otras, más de la mitad del libro, con lo que el placer se ve reducido considerablemente.
En el caso de El tirano, empecé a meterme en la historia cuando ya llevaba la mitad del libro.
Cuenta la vida de Dionisio de Siracusa, un tipo que, por un supuesto amor desmedido hacia su patria, eliminó todas las libertades que distinguían a las ciudades griegas, asumiendo todo el poder de manera dictatorial, para llevar a Siracusa a su máximo esplendor.

El personaje no es especialmente interesante o, mejor dicho, a mí no me lo pareció pero bueno, Manfredi es capaz de contar muy buenas historias, así que, démosle una oportunidad.
La novela, como casi siempre, está muy bien escrita, aunque la traducción sea infame, por la cantidad de faltas de ortografía y gramática que se encuentran en todos los capítulos.
Es imposible indentificarse con un personaje como Dionisio de Siracusa, capaz de asesinar con tal de mantenerse en el poder, arrebatando al pueblo la libertad, pero Manfredi da una visión (particular, como humildemente explica en todos sus libros) de lo que pudieron ser sus motivaciones e inquietudes.

Veredicto del Sobaco: no es la mejor novela de Manfredi, sin duda, pero no decepciona. Cuesta cogerle el hilo pero, una vez cogido, entretiene, que es de lo que se trata. Exclusivamente para amantes de la novela histórica.

No hay comentarios: