26 de marzo de 2008

Cabo Trafalgar

Se trata de una novela que se centra exclusivamente en la batalla de Trafalgar. Una novela que va al grano, sin ningún efecto especial de más. Pérez-Reverte, al que admiro profundamente en su faceta de articulista, donde creo que desarrolla todo su talento, mantiene el tono ácido y crítico que destilan todos sus artículos, creando una novela muy en la línea de otra novela histórica suya, la magnífica La sombra del águila.
Los personajes son reales, algunos y otros, resultan más que creíbles, ya que Pérez-Reverte es un maestro reflejando el carácter del españolito de a pie, resignado ante los dirigentes que le han mangoneado (y siguen) a lo largo de su triste y gloriosa historia.
El libro, aparte de reflejar el desarrollo de la batalla, con todos los términos navales que podáis imaginar cosa que, como servidor es de secano, le suenan a chino mandarín (o cantonés, que lo mismo me da, que me da lo mismo), habla de las gentes y de sus circunstancias con una fidelidad que uno reconoce porque, aunque hayan pasado muchos años, el carácter de los unos y los otros sigue siendo prácticamente el mismo.

Veredicto del sobaco: escrito con el estilo personal, magistral e inconfundible de Pérez-Reverte, debería ser una lectura obligada para todos los amantes de la historia y un buen comienzo para todos los que tengan curiosidad por aproximarse a estos temas. Sin miedo, que la historia no muerde, a diferencia de quienes la protagonizaron.

No hay comentarios: