15 de junio de 2011

La lechera de El País

¿Se puede utilizar jerga en un medio de comunicación?
La respuesta, en este caso, ha de ser gallega a más no poder: depende.
En primer lugar, del tipo de medio del que estemos hablando; no es lo mismo referirnos a La Vanguardia o El País que a medios humorísticos como El Mundo Today o La Razón (aquí no pongo link: quien quiera pornografía, que la busque por su cuenta).
En segundo lugar, depende de la sección en la que encuadremos nuestro artículo; no es lo mismo la de economía que la de deportes.
En tercer lugar, depende del público al que nos dirijamos; no es lo mismo escribir para un agricultor de mediana edad que hacerlo para una quinceañera en celo.
Y en cuarto y último lugar, depende de si el término es apropiado e intencionado o utilizado por desconocimiento del correcto.

Llamar lechera a una furgoneta de la policía es algo que uno puede hacer cuando habla con los colegas, pero hacerlo en una información publicada en la sección España de un periódico supuestamente serio como El País, llama poderosamente la atención.
El enlace en cuestión, aquí.
Por si acaso lo hubieran corregido, la imagen que acompaña este artículo habla por sí misma.

Pd: para quien lo desconozca, se le llama lechera porque los de dentro, los policías, reparten leches. Personalmente, la descripción me ha parecido fantástica, aunque mucho me temo que a la redactora le costará el puesto de trabajo.

No hay comentarios: