27 de noviembre de 2010

Good bye Lenin

Año de producción: 2003.
Duración: 118 minutos.
Director: Wolfgang Becker.
Productora: X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment.
Guión: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg.

En los días previos a la caída del Muro de Berlín, la madre de Alex sufre un infarto que la deja en coma.
Ella, militante convencida del Partido Socialista de Alemania Oriental, permanece ajena a los cambios que se producen a su alrededor.
Cuando finalmente despierta, los médicos advierten a Alex que cualquier emoción fuerte podría acabar con la delicada salud de su madre.
Enterarse de que el Muro de Berlín ha caído y que Alemania vuelve a ser una, podría ser suficiente.
Desde ese momento, todos los esfuerzos de Alex van encaminados a que su madre viva en la misma realidad que vivía antes de entrar en coma, pese a que haya cambiado de manera irreversible.

Veredicto del Sobaco: tierna y dura a la vez, cruda y esperanzadora a un tiempo, así es Good bye Lenin, una película necesaria y humana ambientada en una época en la que el mundo cambió para siempre. El protagonista de la historia, Alex, el hijo de la comatosa, se dedica a construir una realidad paralela e idílica en la que nada ha cambiado salvo el enfoque: ahora todo es como a él le hubiera gustado que fuera. La Alemania Oriental que imagina es la que él hubiera querido y es la que, a veces de manera grotesca (como cuando busca pepinillos suecos desesperadamente), presenta a su madre. En el fondo, lo que hace Alex es lo que hacemos todos dentro de las paredes de nuestra casa: creamos una realidad paralela, irreal y utópica gracias a la que podemos sobrevivir en la realidad descarnada e inhumana que constituye nuestro día a día. Película altamente recomendable.

No hay comentarios: