12 de junio de 2009

El mundo según Garp

Se trata de un libro que, en palabras de su propio autor, John Irving, gira en torno a la lujuria y cómo condiciona casi todos los actos conscientes de los seres humanos. O mejor dicho, de todos los seres humanos que viven en la sociedad americana.
Una enfermera casi vírgen, convertida en un icono del feminismo más exaltado sin quererlo, y todo gracias a un libro que habla de sexo, omnipresente a lo largo de todo el relato (el sexo y ella), ya que es la madre del protagonista del mismo, el también escritor T.S. Garp.
Ella es la primera conductora de la narración aunque, cuando su hijo ronda la mayoría de edad, pasa a un segundo plano.
A partir de ahí, las vidas interior y exterior de un joven Garp al que sólo apasionan dos temas, la lucha y la escritura, pasan a ser el centro de atención.
Siempre con el sexo y sus diferentes vertientes (remuneradas, gratuitas, solitarias, acompañadas, humanitarias, consentidas o científicas) como telón de fondo y motor de todas las acciones de los personajes, la vida de Garp se desarrolla ante los ojos del lector.
Estrellas del fútbol americano que cambiaron de sexo, madres abandonadas y desengañadas que cuidan de sus hijos mejor de lo que creen, feministas por accidente, feministas por desequilibrio mental, feministas por convicción social, catetos estadounidenses de pata negra, buena y mala gente, en resumidas cuentas, que nos acompaña a lo largo de todas las páginas de la novela.

Veredicto del Sobaco: interesante aunque, por momentos, ciertamente desagradable por resultar, quizás, demasiado real. En cualquier caso, las más de 500 páginas del libro resultaron más que amenas. Pese a todo, aunque le daría un 7 si tuviera que puntuarlo, creo que pasarán unos cuantos años antes de que vuelva a leerlo.

No hay comentarios: